TODO EL MERCADO ABAJO

Pánico entre los inversionistas en el arte NFT y Criptoactivos

Z A M A
3 min readJun 14, 2022

Estaba cómodamente en mi sofá fumando un poco, dejándome llevar por la vida fancy que he construido desde que invertí e hice dinero con las criptomonedas, cuando el chat estaba encendido. Muchos amigos y creyentes del mundo cripto estaban rasgándose los vestidos, negando la fe, buscando un lugar en el cual esconderse. No fui un buen artista, cuando quise hacer NFT, y apenas sí logro escribir estas palabras. Tuve suerte al invertir algo de dinero.

Le dije a mis amigos en el grupo, ustedes no compraron algo por su precio en dólares, lo hicieron por su valor en criptomoneda. Por razones personales, solo invierto en monedas de las que conozco su trayectoria. Esto se reduce a Bitcoin y Ethereum, creo que fuera de allí entramos a un mundo de especulación muy volátil, y Botcoin ya es volátil en sí. Así que imagina el nivel. Las personas suelen confundir precio con valor, cosa absolutamente errónea.

Sin embargo, aquí abriré una discusión que no se toma en cuenta, cuando la digo cae mal, porque contradice el FOMO en las redes. Perdí invitaciones y amigos por comentarla, por lo que aquí, mientras bebo un burbon quisiera decir lo siguiente. Ya no tengo nada qué perder en cambio mucho qué ganar:

EL mundo de los NFT rompe con la idea de las criptomonedas en general: la necesidad de un tercero de confianza para validar el arte. Esto no está mal en principio, ya que un galerista, marchante o aficionado al arte digital sabría cómo guiar la compra a los aficionados de los NFT. Sería un camino más seguro, que aventurarse a un mercado saturado de replicas, imágenes fakes, robos y arte insulso diseñada solo para captar dinero. Sin embargo, esto devuelve a las redes blockchain al camino convencional que ya conocíamos, en tal sentido, no es para nada disruptiva. Es enteramente convencional, solo se rompe con algunas fronteras legales para compradores y vendedores, pero sigue dependiendo de un tercero de confianza.

El arte en español está teniendo una explosión muy buena para el arte en general, pero el bache mental sobre el precio y el valor, así como la necesidad de entrar a círculos de confianza para validar la obra, es parte del problema.

Así que estas son mis palabras a todos aquellos que se creen perdedores en este momento: ustedes no compraron un valor en dólares, compraron un valor en tecnología. Eso no se va a perder porque caiga el precio. Eventualmente subirá, y esto tampoco querrá decir que sea más valiosa el arte digital o el criptoactivo que posean. Así es el mercado, y cambiar la perspectiva ayudará a no centrarse en el precio, sino en lo que significa. No han perdido, ahora tienen la oportunidad de comprar mucha más arte, es temporada de descuentos. Es todo lo que puedo decir sobre los NFT.

Para quienes tienen criptomonedas, es timepo de comprar. No esperen a que llegue a máximos históricos para motivarse, son estos momentos los que nos dicen qué debe hacerse en realidad. Ahora, el Bitcoin tiene un punto de resistencia en los 20K (USD), el siguiente es en 18K (USD). luego de allí veo un vacío hasta los 8K (USD). En mi teoría personal, a este momento, si compraron arriba de 40K (USD), no tienen mucho más qué perder de lo que ya creen perdido.

Acumular, cuidar y ver a largo plazo debe ser nuestro trabajo. Todos aquellos que se pelean por los centavos en el día a día son quienes primero pierden. Viven del precio, no del valor de uso y tecnología que compartimos todos.

Es todo, gracias por leerme.

Pueden donar Bitcoin y Ethereum, en este momento nada me gustaría más que recibir un poco de lo que tengan. Este es el momento de acumular.

BITCOIN: 3KWkPq8pUqSaHN2CyHnCUZC7trZmyrd1GK

ETHEREUM: 0xD1E195f4791AC1Efcc4Efd33ed345CB0f6461e96

--

--